Teléfonos:  
(33) 3121 4518 / 3647 1995

contacto@delriocorporativo.com

Derecho de Marcas y Patentes

En DEL RIO CORPORATIVO ABOGADOS, nos preocupamos por brindarle seguridad jurídica a la parte intangible de su empresa y de sus ideas, ya que contamos con una área especializada dedicada a brindar asesoría en propiedad intelectual a particulares y empresas que deseen registrar su marca y darle protección a su idea y seguridad a sus clientes.

A continuación algunos puntos sobre porque es buenos contar con registro de marca o similar ante el IMPI:


Derecho al uso exclusivo

Si bien no existe en la Ley una obligación para registrar las marcas, si se establece que el derecho a su uso en forma exclusivo únicamente lo brinda su registro. Esto implica que nadie pueda utilizar mi marca (o una similar en grado de confusión) para los mismos o similares productos o servicios sin mi autorización.


Ejercicio de acciones legales. 

En caso de no tener mi marca registrada, me veré imposibilitado a ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin mi autorización.


Seguridad de no invadir derechos de terceros. 

Cuando utilizo una marca que no está registrada, no puedo tener conocimiento si estoy invadiendo derechos de terceras personas, pues desconozco si existen marcas idénticas o similares en grado de confusión a la marca que yo uso.  Por otro lado, si tramito y obtengo el registro de mi marca, tengo la seguridad de que el IMPI realizó un estudio de fondo en donde se analizó si mi marca resultaba ser lo suficientemente distintiva respecto de las marcas ya registradas.


Elevar valor en la empresa. 

Las marcas son bienes muebles (intangibles, quizá, pero bienes muebles al fin) que como tales pueden ser sujetas a un avalúo por parte de un perito. El valor de una marca puede ser incluído en la contabilidad de la empresa, y esto puede tener como ventajas el elevar la posibilidad de obtener financiamientos u obtener una mayor cantidad de dinero en caso de que se de una compraventa de la compañía.


Posibilidad de licenciar o franquiciar la marca.

En caso de que el titular no tenga o no desee gastar recursos en la expansión de su marca, puede perfectamente ya sea conceder licencias o franquicias para que, a cambio de regalías, sea un tercero quien use la marca, ya sea en todo el país o en territorios previamente designados.


El demostrar ser una empresa formal.  

Cuando vemos en el mercado un producto cuya marca no está registrada nos da un poco de desconfianza, pues demuestra la falta de preocupación de sus titulares por tener la exclusividad en el uso de su marca, lo cual pudiera llegar a causar confusión en el público consumidor. Si un productor se preocupa por registrar su marca quiere decir que se preocupa también por el hecho de que sus consumidores no confundan sus productos con otros similares.